19 de marzo de 2012

Y LLEGÓ EL GRAN DÍA...

Llegó el gran día. Cádiz se vestirá hoy de gala para recibir a todos los representantes de la Nación española y conmemorar el 200 aniversario de uno de los momentos históricos más importantes que ha protagonizado la capital gaditana y que puso los cimientos de la democracia en este país e Iberoamérica. Fue el 19 de marzo de 1812, cuando los diputados doceañistas hicieron posible este hito histórico y, hoy, 200 años después, los ciudadanos y sus representantes volverán a rememorar todos los pasos que se dieron para festejar aquella jornada, que coincidió con el día de San José, de ahí que la Constitución de 1812 pasase a conocerse posteriormente 'La Pepa'.
Por este motivo, será el recién renovado Oratorio de San Felipe Neri, el templo donde se proclamó esta Carta Magna, el principal escenario de la jornada, que acogerá a las doce y cuarto de la mañana el acto institucional de homenaje a los diputados, que estará presidido por los Reyes. Además, el Gobierno en pleno se desplazará hoy lunes a Cádiz para mostrar su respaldo a esta conmemoración de Estado, así como los máximos representantes del poder legislativo y judicial, que también asistirán al acto, donde está prevista la presencia de 300 personas, el aforo máximo que permite el templo.

La enorme presencia de autoridades en este acto irá acompañada de importantes medidas de seguridad en las calles de la ciudad y en los edificios que acogerán los actos programados. De hecho, durante la mañana de ayer, los escoltas de la Casa Real estuvieron visitando las instalaciones y estudiando todos los detalles para garantizar la seguridad de los asistentes, en especial, de los Reyes.
Con respecto al programa del acto del Oratorio, apenas han trascendido detalles. Lo único que se ha dado a conocer es que el homenaje contará con varios discursos, comenzando por el del presidente del Senado, Pío García-Escudero. Posteriormente, hablará el presidente del Congreso, Jesús Posada, al que sucederá el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y finalmente el Rey, que posteriormente descubrirá una placa conmemorativa en la fachada del edificio.
Los discursos
Tras los discursos, los Reyes, acompañados por el resto de autoridades, realizarán una ofrenda ante el monumento a las Cortes de Cádiz de 1812 en la Plaza de España, donde sonará el himno nacional.
Para el acto en el Oratorio se han cursado unas 300 invitaciones, que incluyen a los presidentes del Supremo y el Consejo General del Poder Judicial, Carlos Dívar; del Constitucional, Pascual Sala; así como del jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el almirante Fernando García Sánchez, y los jefes de los Ejércitos de Tierra y del Aire, los generales Fulgencio Coll y José Jiménez Ruiz respectivamente, y de la Armada, el almirante Manuel Rebollo García.
Asimismo, entre los invitados estarán gran parte de los integrantes del Gobierno, entre ellos la vicepresidenta y presidenta de la Comisión Nacional del Bicentenario de la Constitución de 1812, Soraya Sáenz de Santamaría, diputados como el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, senadores, y varios presidentes autonómicos, entre ellos el presidente andaluz José Antonio Griñán, además de la alcaldesa de la ciudad anfitriona, Teófila Martínez.
Los países iberoamericanos estarán representados por sus embajadores en España, al igual que Filipinas, y varios presidentes o altos ejecutivos de grandes empresas españolas asistirán en calidad de patrocinadores de los actos del bicentenario.


Tras el homenaje a los diputados doceañistas y la posterior ofrenda floral en el monumento de Las Cortes de la Plaza de España, los ciudadanos podrán festejar también esta jornada festiva con su asistencia a las diferentes actividades programadas, como la procesión cívica que recorre las calles del casco histórico durante todo el día y en la iglesia del Carmen, tal y como se hizo el 19 de marzo de 1812, sonará el 'Te Deum' de acción de gracias que aquel día escucharon, en ese templo la regencia y los diputados doceañistas.
Los actos continuarán por la tarde, con un pleno conmemorativo del Tribunal Constitucional en el Oratorio de San Felipe Neri y lecturas públicas de La Pepa en cuatro escenarios dispuestos en los mismos lugares del centro de Cádiz que en 1812 se colocaron para contarle a los ciudadanos que quedaban establecidos principios, entonces revolucionarios, como la soberanía nacional, la división de poderes o la libertad de imprenta
Actos de clausura
La jornada concluirá con un espectáculo de fuegos artificiales y el estreno en el Gran Teatro Falla de 'La Pepa', un espectáculo con el que la bailaora gaditana Sara Baras regresa a los escenarios para encarnar a aquella constitución y poner un broche de flamenco a la conmemoración, con el que se convertirá en una embajadora del evento en una gira mundial de tres años
Estos actos pondrán el broche de oro a la conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812, que continuarán a lo largo de todo el año con importantes espectáculos, exposiciones, congresos y conferencias. Otro de los momentos más importantes asociados a la histórica conmemoración llegará el próximo mes de noviembre, cuando la capital gaditana acoja la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado, que volverá a reunir en Cádiz a importantes personalidades de la política mundial.

Durante todo el fin de semana, miles de ciudadanos han asistido a las actividades y han visitado los edificios y exposiciones abiertas para la ocasión, mostrando así su apoyo a este histórico acontecimiento.

Fuente:La Voz de Cádiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario