16 de octubre de 2011

LOS HUEVOS CON PAPAS...

Los locales de ensayo se encuentran por estas fechas en plena ebullición y con ello, algunos de sus fenómenos paralelos...la rumorología, los avivadores de ascuas en los foros y los "crispados crispadores" en las barras de algunos bares/peñas o lavaeros...

Es por ello y de cara a desintoxicar un poco el ambiente, hasta que la lluvia, que este otoño se resiste a llegar, haga su limpieza atmosférica dentro del mundillo del tres por cuatro y acerque hasta las alcantarillas a los progenitores de esa mugre acumulada después del periodo estival,vamos a cambiar de tercio... porque todo "No es Carnaval"

Y para ese cambio de suerte, que mejor que hacernos eco de la apología de una de esas "cosillas tan nuestras" que tenemos en Sanlúcar y que en una factible regla de proporcionalidad directa con el carnaval,son más apreciadas por los foraneos que por nosotros mismos, y a la cual el gran Pepe Monforte, en su web "Cosas de comé" le dedica un lugar preferente...

"Rafael Muñoz Gálvez ‘El Quinto’ cuenta 70 años y su mujer, Caridad Molinares, 68. Él lleva gafas y es de esos viejetes que ponen sonrisa socarrona y te lo ves venir. Hablamos en la cocina de los huevos con papas. Entra alguien en la venta. Educadamente, le digo…Rafael, ahí hay un señor…Se rié y me suelta: «Po, ponle dos velas».
En la Venta el Quinto la carta es de nueve platos. Están escritos a tiza en una pizarra escoltada por una cabeza de venao disecada y un cuadro de esos de Julio Romero de Torres que pintó a la mujer española. Está en el camino del Colorao. Llegar no es fácil. Lo mejor es llegar hasta el pueblo marinero de Bonanza, cerca de Sanlúcar y nada más a la entrada coger una desviación a la derecha. A los pocos metros está el camino y hay que seguirlo, entre huertas, hasta llegar a este paraiso de la cocina «en sarsa», donde se puede elegir entre pato, venao, pollo, perdiz, jabalí o conejo todos hechos «o con arró o con su fritá de papas». La salsa es la misma para todo, una sencilla combinación de aceite, verduras, especias y manzanilla de Sanlúcar que Caridad borda.
Ella cocina con bambito, nada de chaquetas blancas de cocinero, ni pantalones antiquemaduras. Ella va con su bambito que deja pasar el fresquito y te protege del calor que sale de los fuegos. Los domingos hay plato extra, chocos fritos y unas peculiares papas aliñás con chocos cocidos. Pero la estrella de la casa son dos platos: el arroz con pato y los huevos fritos con papas. ‘El Quinto’ dice que por lo menos hay que comerse dos, que si no no se le coge el sabor. Le pusieron ‘El Quinto’ por su abuelo, que no logró librarse de la mili como un hermano y ahí se quedó el mote como herencia. Mientras que Caridad corta las papas y te hace la fritá da tiempo para mirar las paredes. No tienen desperdicio. Tras la barra, carteles de toros, banderas del Betis y de España, una buena bota de manzanilla ‘La E’ y, para rematar, unas tazas con forma de órgano viril masculino en estado de ‘ya tú me entiende’...
En el comedor no hay concesiones, mesas largas, casi de comedor de colegio, cubiertas de manteles de papel y sillas de plástico de las que regalan las cerveceras. Una tiernísima tapa de jabalí en salsa te llega a la mesa. En la pared una cabeza del bicho disecada, pero a ver quién no rebaña la salsa, aunque sea con el jabalí disecado mirándote fijamente.
Llegan los huevos fritos con papas. Plato de ‘duralex’ de los blancos, hasta arriba, no se le ven los bordes, rebosa de papas y encima, a pelú, los dos huevos. Ellos saben que sus guisos son de mojar pan y toman precauciones por lo que el viena que te ponen para acompañar tiene un tamaño de «niño bien criao». Para colmo está bueno y panida a la perfección cuando lo mojas en la yema, que es casi una crema de lo compacta que está. Rafael dice que «son de campo y se nota». Las papas también son de la zona y se nota que son cortadas a mano porque las hay de todas las maneras. Las frien en una freidora «que tenemos solamente para eso» señala Caridad, que cuenta orgullosa la cantidad de famosos que han ido al sitio a comerse sus huevos. Por si fuera poco, la tirada cuesta tan sólo 5 euros y, si quieres, le ponen hasta unos tropezones de chorizo.
"

No hay comentarios:

Publicar un comentario