4 de mayo de 2011

QUÉ SERÁ DE LA CANTERA...SERÁ...SERÁ...Iª PARTE

Desde El Punteao hoy queremos hacernos eco de la primera parte de un mágnifico articulo extraido de la web carnavaldecadiz.com firmado bajo el pseudónimo de Tácito de Plata, desde cuyo rincón se nos deja una excelente reflexión sobre el presente, el pasado y el fúturo de la cantera...

No fue un “éxito” el primer festival de verano de agrupaciones infantiles y juveniles. Tampoco un “fracaso”. Fue un hecho, así de sencillo. Y eso es suficiente. Los que fuimos, disfrutamos. Tanto los que se subían al escenario como los que estaban de pie frente a él o sentados en el pretil dividiendo la mirada entre el escenario y la mar calma y plateada de la Caleta nocturna; también hizo su aparición el viento de levante). Los que estuvimos, nos quedamos. Además, si de verdad queremos “cambiar el mundo”, empecemos por nosotros mismos y no midamos en términos de “éxito” o “fracaso” cualquier acontecimiento de toda índole. El “éxito” o el “fracaso” se miden desde el cristal con los que se ven. Por otro lado, “éxito” y “fracaso”, son conceptos, abstracciones del “mundo viejo”, no del “mundo nuevo”; es decir, hablando en plata, son cosas importantes para viejos y hechas por viejos. Maneras de ver las cosas que se tornan perjudiciales cuando se quiere controlar la infancia, la adolescencia y la juventud.

Es curioso lo de la cantera. Cuando yo era niño, fueron los viejos de hoy los que la levantaron. Pero, claro, estos viejos son los que tuvieron la suficiente dignidad y, dentro de lo cabe, no van de “progres” o de izquierdistas chungos, es decir, hablando en plata, moralistas, como los de la derecha: navegamos en un confuso mar ideológico. Esos viejos dignos de hoy fueron Enrique Villegas y Pedro Romero, entre otros. Y gracias a su participación, se estrenaron los jóvenes entusiastas de finales de los setenta y principios de los ochenta: Rocío (nunca supe su apellido) y sus comparsas infantiles mixtas, José Luis Bustelo, Domingo Pina (uno de los grandes olvidados), Juan Fernández, el Nono, El Nosso, y, por último, el último advenedizo de aquella época: un tal Juan Pinto, lleno de la ingenuidad y el entusiasmo propios del fin de la adolescencia. Todos ellos inauguraron con su eficacia y tesón lo que podría llamarse “la edad de oro” de la cantera del carnaval de Cádiz.

Cuando dejamos el Falla durante tres años y nos prestaron el Andalucía, la cantera creció y se fortaleció con savia nueva, savia que la reafirmó al recuperar el Falla en el carnaval 91 (aunque parcialmente, pues sólo nos dejaron presentar en el nuevo teatro las finales infantiles y juveniles; las semifinales fueron en el Andalucía). En esta savia nueva, brillaron con luz propia Tino Tovar, Francis Sevilla y Luis Rivero, entre otros. Pero siguieron dando calidad los autores de la “edad de oro” y esas agrupaciones que nos venían de la provincia, con su manera particular de hacer las cosas: muy buenas voces sobre cualquier otra consideración apreciable. Y tanto fruto dio, que en el carnaval 95 hubo 42 agrupaciones entre infantiles y juveniles. Hasta ese momento, jamás se había llegado a tal número.


Hasta aquí la primera parte...por cierto...recuerdan ustedes el nombre de la agrupación del año 1995 que aparece en el primer video, o quizás a alguno de sus componentes...más facil todavia ...¿quién toca la guitarra?. Y del segundo que nos dicen...¿cual era el nombre de la comparsa,también del año 1995, del segundo video?...esta es "de nota"...¿quién interpreta de esa forma excepcional dicha colombiana?...lo desvelaremos junto a la segunda parte de este articulo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario