3 de octubre de 2010

VUELVEN LOS GITANOS DEL PUERTO...

El grupo portuense llevará por nombre 'El cante los puertos' y el letrista será el autor gaditano de coros Fali Pastrana

Rafael Pastrana Guillén, más conocido como Fali Pastrana y autor gaditano de coros como el primer premio de 2010, 'Los tangueros', es el nuevo letrista de la comparsa portuense de los gitanos, que regresará en 2011 al Concurso del Gran Teatro Falla después de un año en el dique seco motivado por las obligaciones laborales de Ramón de los Ríos, músico de la agrupación. La comparsa se llamará 'El cante los puertos', que es como se denominaba un famoso festival flamenco ya extinto que se celebraba en El Puerto de Santa María.

Josele de los Ríos, director de la comparsa, confiesa que estaban "locos por volver". La agrupación mantendrá la "esencia" gitana entre sus componentes, aunque se reforzará para volver a competir en la modalidad. Todo un histórico de las comparsas de El Puerto como Vicente Esquerdo se suma al proyecto, así como el cantaor Ezequiel Benítez y Selu del Puerto, otro artista portuense. Completan la formación componentes de Cádiz capital.

Josele destaca el fichaje de Pastrana para la elaboración del repertorio como "un lujo" y subraya "la ilusión que nos están transmitiendo los nuevos que han entrado". La comparsa ya ha iniciado sus ensayos. La última comparecencia de los gitanos en el Concurso capitalino data de 2009, año en el que alcanzaron las semifinales con 'La tribu del compás', con letra de Pedro Romero.

Curiosamente, Fali Pastrana y Antonio Rivas trasladarán así al mundo de la comparsa, y en concreto al Carnaval portuense, la sana rivalidad que mantienen en la modalidad de coros, ya que son actualmente los letristas de los dos primeros premios. Ambos llegaron a escribir juntos en el año 2005 para el coro de Sevilla 'Los nuevos anticuarios'.


Fuente: Diario de Cádiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario