3 de octubre de 2010

DESPROPÓSITO EN EL REGLAMENTO DE LA CANTERA

Con el comienzo de las inscripciones para el próximo Concurso Oficial de Agrupaciones de 2011 se han desatado las primeras dudas y confusiones con respecto a las modificacions del Reglamento que regula el citado concurso. Concretamente, en lo que al Reglamento de la Categoría Infantil y Juvenil se refiere, en la tarde de ayer se desató el caos cuando algunos autores y componentes de las agrupaciones más jóvenes comprobaban que, posiblemente, se iban a quedar sin muchos de sus componentes de cara al 2011, por la redacción de los artículos en los que se define lo que se entiende por una agrupación Infantil y una Juvenil.

El problema se hallaba en que, todos aquellos jóvenes nacidos en el año 92 quedaban excluídos de la participación en la Cantera para el 2011, ya que el salto generacional que el año pasado se limitaba a los nacidos en el año 1991, para el próximo año lo hacía en 1993, o así se entendía en la redacción del susodicho artículo. Todo ello motivó el desconcierto de muchos canteranos quienes, a través de redes sociales, se citaban para realizar una reunión en la que tratar el tema y tomar las medidas oportunas hasta que esto tuviese una solución, llegando incluso al extremo de no inscribir a ninguna agrupación Infantil o Juvenil hasta que el problema fuese solventado.

Finalmente, en la noche de ayer viernes, a las diez, tuvo lugar una reunión en la Asociación de Autores para hablar sobre este tema y aclarar todas las dudas ocasionadas por el nuevo Reglamento. Juan de Dios Santana y Jesús Romero acudieron en representación de la AACC, echándose en falta por los presentes la asistencia del Presidente de la entidad, Miguel Villanueva. Aún así, en poco más de media hora, todo quedó aclarado y cualquier duda respecto a la edad fue disipada, pues para tranquilidad de mchos autores y componentes, la mayoría de los grupos podrán participar sin problemas de edad en el COAC 2011.

La conclusión es más sencilla de lo que parece: una mala redacción del artículo, tras la que, al armarse el revuelo y ver que por una vez toda la Cantera estaba a una, han decidido aclarar e intentar explicar, de modo que ''donde dije digo, digo Diego''. El artículo, citado textualmente del Regalmento reza así:
1. AGRUPACIONES INFANTILES: Son aquellas Agrupaciones Carnavalescas cuyos componentes tienen entre 10 y 14 años, ambos inclusive, cumplidos dentro del año natural en el que se desarrolle el Concurso Oficial de Agrupaciones.
2. AGRUPACIONES JUVENILES: Son aquellas Agrupaciones Carnavalescas cuyos componentes tienen entre 15 y 18 años, ambos inclusive, cumplidos dentro del año natural en el que se desarrolle el Concurso Oficial de Agrupaciones.
Atendiendo a ambas definiciones, y teniendo en cuenta las propias palabras citadas ayer por Juan de Dios Santana en el que explicaba que se entiende ''año natural'' el comprendido entre el 1 de Enero y el 31 de Diciembre de X año, se comprende que los jóvenes que cumplen los requisitos para participar son aquellos que cumplan los años límite (14 en caso de Infantiles y 18 en caso de Juveniles) en 2011, pues es en esa fecha el año natural en el que se desarrollará el COAC; es decir, que según ambos artículos se sobreentendía que sólo podrían actuar sobre las tablas los chicos y chicas que cumpliese 18 años en 2011, y no antes.

Sin embargo, en la reunión de ayer se aclaró que, mientras que la persona que esté en el escenario tenga los 18 años durante el desarrollo de todo el Concurso (en caso de esta categoría, sólo Semifinales y Final), puede participar sin problema alguno. Explicado de modo aún más sencillo: en el supuesto de que el COAC de la Cantera 2011 se desarrolle en la semana del 14 al 20 de Febrero, todo aquel participante que cumpla 19 años a partir del 21 de Febrero, tiene carta blanca para actuar.

De nuevo, un malentendido provocado por la confusa redacción de la Normativa ha puesto en pie de guerra al futuro del Carnaval, Cantera que cada vez se siente más perjudicada y excluída de la fiesta. Lo positivo de todo esto es que se ha podido comprobar que, al menos los canteranos, pueden unirse y luchar por sus intereses, y cuando se trata de problemas que afectan a todos, dejan atrás rivalidades y competencias escénicas para unirse todos a uno y luchar por sus derechos y el trato que se merece esta Categoría, pues fueron más de treinta personas (incluidos autores y componentes de la capital y provincia) los que se citaron anoche en la sede de la AACC para solucionar el problema.
Fuente: redacción cdc

No hay comentarios:

Publicar un comentario