18 de octubre de 2011

MIRANDO POR LA CANTERA...DE COROS

Tener una Asociación (exclusivamente) de Coristas Gaditanos (ASCOGA), que defienda a sus integrantes y autores. Da ciertas ventajas a esta modalidad, ya que siempre son capaces de conseguir algún atributo diferencial, sobre el resto de modalidades. Atributos, que a la postre, les permite realizar mejor su labor.

Si no observen como esta redactado el artículo sobre los Coros Infantiles/Juveniles:

"Son aquellas Agrupaciones Carnavalescas cuyos componentes hayan nacido entre 1994 y 2002, ambos inclusive.

Estas agrupaciones realizarán su actuación en el Concurso en la categoría, infantil o juvenil, según donde se encuentre la edad de la mayoría de sus componentes. También podrán participar aquellos que durante toda la celebración del concurso tengan 18 años."

Evidentemente, si los comparamos con el resto de modalidades, Chirigotas, Comparsas y Cuartetos, saltan a la vista las diferencias:

AGRUPACIONES INFANTILES:

Son aquellas Agrupaciones Carnavalescas cuyos componentes hayan nacido entre 1998 y 2002, ambos inclusive.

AGRUPACIONES JUVENILES:

Son aquellas Agrupaciones Carnavalescas cuyos componentes hayan nacido entre 1994 y 1997, ambos inclusive. También podrán participar aquellos que durante toda la celebración del concurso tengan 18 años.

Está claro que sacar un coro de cualquier categoría es complicado, por el número de componentes, por las tres voces, por la orquesta..., pero sus 23 integrantes, en su versión más reducida, no se aleja en exceso de los 15 de la comparsa, o los 12 de la chirigota. De los cuartetos ni hablamos, pero no deja de ser una clara ventaja para los coristas.

Ventajas que se traducen en poder trabajar con un grupo desde los 10 a los 18 años, cambiando de categoría de una forma flexible, dependiendo únicamente de la categoría de la mayoría de los integrantes.

Así cualquier persona interesada en trabajar en la cantera, tendrá el tiempo necesario para realizar un proyecto, que fácilmente, podrá dar el salto a la categoría absoluta. Con un grupo que ha podido mantener durante años, y no con las rupturas provocadas por el reglamento, que actualmente no define a todos por igual.

Fuente:carnavaldecadiz.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario