12 de octubre de 2011

EL PATRONATO MOLESTO ANTE LAS CRÍTICAS

No han sentado nada bien entre los colectivos que integran el Patronato las críticas vertidas hacia este órgano en la reunión de los representantes de las agrupaciones semifinalistas de 2011, convocadas por ASIN-E en la noche del lunes. Principalmente las que se refieren a la elaboración del reglamento y al hecho de que no se hayan, según manifestaba a este medio el presidente de ASIN-E, José Antonio Valdivia, consultados los cambios con los asociados de los colectivos. Tanto Miguel Villanueva, presidente de Autores, como Julio Pardo, presidente de CAI (Colectivo de Autores Independientes), Joaquín Quiñones, presidente de los Antifaces de Oro, y Francisco Martínez Mora, presidente de la Asociación de Coristas (Ascoga) coinciden en señalar que es lógica la decisión de no inscribirse en el Concurso mientras no se cobren las deudas del Ayuntamiento, pero están de acuerdo en que las formas no son las más adecuadas. Pardo señalaba ayer que en cuanto al reglamento "se sacan los pies del plato y se mezclan churras con merinas porque hace cuatro meses que estamos trabajando en el mismo y nadie se ha dignado a aportar una idea. Además, el reglamento apenas ha cambiado con respecto al año pasado". A su juicio "es injusto este tratamiento cuando trabajamos por el beneficio de todo el mundo". Quiñones, por su parte, destacó que en cuanto a los impagos está "de acuerdo", pero matizó que la reunión "se ha enmarañado hablando del reglamento. Parece que no hemos hecho nada bien en cuatro años. Hay que tener un poco de consideración con los compañeros que hemos estado cuatro meses elaborando el reglamento, que no se va a cambiar porque ya hay grupos inscritos". El representante de los Antifaces estimó que "mientras no cobren los grupos, veo bien que no se inscriban. Pero ya han empezado a pagar y estoy seguro de que nos inscribiremos todos. Mi comparsa de inscribirá, seguro".

El representante de los coristas, Martínez Mora, manifestó que le parece "lógico" el plante a la inscripción, pues las agrupaciones "están en su derecho de cobrar lo que les adeudan", mas aclaró que "en el tema del cobro estamos atados de pies y manos pues el dinero pertenece a las cuentas del ayuntamiento y no decidimos cuándo cobran las agrupaciones". En cuanto al reglamento, Martínez Mora ve "más un interés dañino en molestar a la organización del concurso por parte de algún colectivo que en debatir y recuerdo que los cauces a seguir para cualquier cambio son transmitirlos mediante los colectivos en asamblea y no una vez en marcha el Concurso".

Miguel Villanueva fue más incisivo en su valoración del resultado de la reunión del lunes. "No creo que fueran 18 los grupos. Había en algún caso dos personas por grupo y muchos fueron a título informativo. Las cosas hay que hacerlas con más sosiego. Comparto el fondo, aunque no la forma. Y veo mucho oportunismo en esa reunión", manifestaba ayer. No obstante, Villanueva dijo que las agrupaciones "llevan razón y un toque de atención no está de más. Si han cantado en contratos y han generado ese dinero, deben cobrar de inmediato. Nos duele la boca de decirlo al Ayuntamiento desde dentro del Patronato". Aclaró el presidente de los Autores que "estamos tan descontentos como el que más y cuestionamos cómo está montado el Patronato. Las galas del sábado no las controlamos ni cuánto se recauda, ni cuanto se paga a al SGAE, y para colmo las agrupaciones cobran tarde. Y estamos de acuerdo también en la rudeza con la que se trata a las agrupaciones en la parte de atrás del Falla, que no es culpa del Patronato".

Villanueva defendió la labor del Patronato declarando que "nosotros no decidimos en cuanto a los pagos, sí en cuanto a organización del Concurso. Y creo que es hora de decir que el Concurso deberían organizarlo los autores, en colaboración con otros colectivos. Cuando se haga el nuevo patronato o como se llame, Autores se planteará estar o no según la representatividad que tengamos. No es normal que con 373 asociados tengamos los mismos votos que los que tienen 50. Autores no va a estar en minoría ni va a aceptar cualquier cosa".

El concejal de Fiestas, Vicente Sánchez, confirmaba que en la misma mañana de ayer recibía de manos de Valdivia la petición de una reunión entre los representantes de las agrupaciones amotinadas y los miembros del Patronato. El edil afirmó que recibirá a esta representación de los grupos punteros. "Siempre me he caracterizado por escuchar a todo el mundo. Por supuesto que recibiré a quienes me lo pidan", apuntó.

Sobre los problemas económicos, aseguró entender que la reunión "se hizo para protestar por todos los impagos, no sólo los del Ayuntamiento, que además se están realizando en estos días". Sí quiso aclarar que el trabajo realizado por los miembros de los colectivos que integran el Patronato "ha sido encomiable en estos cuatro años".

Fuente:Diario de Cádiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario