14 de abril de 2010

LA UCA TENDRÁ EN 2015...20.000 ALUMNOS

La UCA tiene como objetivo llegar a los 20.000 alumnos en 2015. Con esta cifra, la institución académica gaditana tendrá el 10% del peso en el sistema universitario andaluz. Hasta ahora, antes de la implantación de los nuevos diez grados y la adaptación de otros tres, la UCA representa el 8,5% en el conjunto de los estudios académicos andaluces, con sus 17.300 alumnos actuales.
Estos porcentajes se traducen también en presupuesto, ya que las instituciones académicas de las ocho provincias reciben la parte correspondiente de los 1.500 millones de euros de la bolsa de recursos según el número de alumnos , según establece el modelo de financiación de las universidades andaluzas. Este es uno de los objetivos que persigue la planificación realizada durante los dos últimos años y que recibió el visto bueno del Consejo de Universidades de Andalucía la semana pasada, además de terminar con la asignatura pendiente en Cádiz de adaptar la oferta de estudios a la demanda de la población.
Tan sólo con el grado de Psicología, la UCA pretende atraer a los 140 alumnos que cada año salen a otras provincias para estudiar esta carrera. Algo similar sucede con los nuevos grados de Bellas Artes e Historia del Arte, que suman cien solicitudes anuales por parte del alumnado provincial. En Ciencias del Deporte y la Actividad Física es más difícil calcular la demanda ya que muchos gaditanos cursan hasta ahora Magisterio por Educación Física (140 al año, exactamente) y más tarde completan la especialidad de Ciencias del Deporte en otras provincias.
La demanda de Ciencias Aeronáuticas y de Energías Renovables está aún sin determinar , por su novedad. Pero se sabe que en la Universidad de Sevilla, única provincia donde se puede cursar en estos momentos la especialidad aeronáutica, sólo se cubre la mitad de la demanda andaluza. En el caso de las titulaciones de Publicidad y Relaciones Públicas y Comunicación Audiovisual han sido puestas en marcha, además de por la demanda de estos estudios, «porque las Ciencias de la Comunicación serán el sello del campus de Jerez», según explicó el Vicerrector de Planificación y Calidad de la UCA, José María Rodríguez-Izquierdo.
A pesar del ambicioso proyecto que pone en marcha ahora la UCA, la contratación de profesorado «será cauta». En principio, sólo se ampliará 40 plazas especializadas en los nuevos perfiles, procedentes de los procesos de jubilación, según explicó Rodríguez-Izquierdo.
La reordenación de las titulaciones persigue además que el mapa de recursos académicos gaditanos quede establecido «con lógica y coherencia», según uno de los artífices de la nueva organización, Rodríguez- Izquierdo. Así, el campus de Cádiz acogerá las ramas de Arte y Humanidades, junto a Ciencias de la Salud y sólo recibe del reparto de grados una nueva carrera en la capital: Bellas Artes. Puerto Real quedará especializado en Ciencias e Ingeniería, con el crecimiento más importante de titulaciones. Jerez en Ciencias Sociales, Jurídicas y Salud. Y en el campus Bahía de Algeciras se concentrarán programaciones académicas de Ingeniería y de Ciencias Sociales y Salud. (Según se puede apreciar con más detalle en el mapa de estas páginas).
La consecución de los nuevos diez grados ha tenido una estupenda acogida entre la comunidad universitaria y en el mundo empresarial. El Vicerrector de Alumnos, David Almorza, destacó el «gran trabajo» que se ha hecho desde los centros (facultades y escuelas de ingeniería) para elaborar las memorias, «sin las que no se hubieran conseguido tantas titulaciones para la provincia». El presidente de los empresarios de Cádiz, Miguel González Saucedo, destacó el ajuste que se ha hecho, «por fin, entre la oferta y la demanda» y que afianzará aún más la buenas relaciones del tejido empresarial gaditano con la comunidad universitaria. «De hecho el 80% de las prácticas de la Universidad se hace en la empresa privada y el resto en instituciones públicas», apuntó el presidente de la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC). También del ámbito empresarial, el secretario del Consejo Social de la UCA, Carlos Gentil, apuntó que con la adaptación al Plan Bolonia se ha acercado más la Universidad a las necesidades empresariales.
Fuente: La Voz de Cádiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario