25 de noviembre de 2010

" EL NIÑO" YA TIENE SU BIOGRAFÍA...

La editorial Absalon publica la biografía autorizada de Antonio Martínez Ares, 'Entre lo divino y lo humano', escrita por el periodista José Manuel Caballero

Un 'ángel' mueve los hilos del personaje, cuyos pies bailan sobre fondo de plumas blancas y sueltas en una portada que tiene "doble y triple sentido", según el autor de la obra. En la contraportada, los hilos están rotos y el personaje, en el suelo sobre plumas negras. Son ilustraciones muy significativas si se conoce algo de la trayectoria carnavalesca de Antonio Martínez Ares. La vida y obra y del compositor gaditano verá la luz en los próximos días. El creador de la biografía "autorizada", publicada por la editorial Absalon, es el periodista gaditano José Manuel Caballero. El libro, titulado 'Entre lo divino y lo humano', nació desde la amistad que biógrafo y protagonista se profesan desde hace muchos años. "Se lo propuso mucha gente, pero siempre se negó. No ha sido difícil escribirla por todo lo que ya sabía sobre Antonio", dice Caballero, fan de las comparsas de 'El Niño' desde que descubriera 'Zombies' en 1985. Después de lograr convencer al autor, el pasado Carnaval, llegaron las innumerables charlas en las que Martínez Ares desnudó su alma. "Él sabía que no iba a salir nada que no quisiera ni que hiciera daño a otras personas. Quería que se sintiera a gusto y no lo viera como una encerrona". Las confidencias de Ares se materializaron en una obra "que da respuesta a muchas preguntas y que no va a dejar indiferente a nadie, con confesiones que seguro levantarán polémica".

El libro, con 400 páginas, recorre su vida desde su nacimiento en el barrio de Santa María hasta su actual status como profesional de la música. En el centro, sus 20 comparsas y ese fenómeno carnavalesco que marcó a más de una generación de aficionados en toda Andalucía. "Cada comparsa tiene un capítulo propio en el que se incluye un diario personal escrito por él mismo y se abre con una foto de Antonio con el disfraz de 'El brujo', además de algunas letras representativas", explica el biógrafo. En el núcleo de la biografía no faltan los episodios más conocidos de la trayectoria del coplero como la polémica del pasodoble al Papa Juan Pablo II, su relación con Ángel Subiela, director de casi todas sus comparsas, la rivalidad con Antonio Martín -autor muy presente en el libro- incluyendo el pasodoble inédito y crítico que le dedicó en 'La ventolera', la contundente letra dirigida a un conocido empresario de Cádiz en 'El brujo', su amargo adiós al Carnaval en 2003 o la bronca en el Falla por el cuplé que le dedicó Juan Carlos Aragón en 'Los ángeles caídos'. "Además responde a la pregunta del millón que le formulan insistentemente cada año sobre cuándo volverá al Carnaval, respondiendo con un 'no' actualmente innegociable", comenta Caballero. Al autor del libro le ha sorprendido "la tranquilidad de Antonio a la hora de contar las cosas" y dice del autor gaditano que es "un artista de los pies a la cabeza, pero sobre todo una gran persona".


La obra se completa con una colección de más de 70 imágenes, muchas de ellas nunca vistas, a las que el propio Martínez Ares le colocó los pies de fotos. 'Entre lo divino y lo humano' se presentará el próximo 2 de diciembre en el Centro Flamenco de La Merced a las siete de la tarde. Antonio Martín ejercerá de maestro de ceremonias y actuará la Antología de Paco Alba. Dos semanas después se presentará en Sevilla. José Manuel Caballero agradece la apuesta de Jesús Lebrero, editor jefe de Absalon, que ya le publicó este año la novela 'Diario póstumo'.

Nunca dejó indiferente a nadie y no lo hará tampoco en su biografía. En el libro se reafirma en su intención de no volver al Carnaval, hipótesis que es cada año la comidilla entre los aficionados, que no han olvidado a uno de los pilares básicos de la historia de la fiesta.

-¿Cómo surge la idea de contar su vida?

-La verdad es que surge no por la necesidad de contar cosas, sino por evitar que antes las contaran otros, ahora que está tan de moda hablar de los demás y lucrarse sin escrúpulos. Tenía claro que si lo hacía alguien, tenía que ser un amigo, como es el caso de José Manuel Caballero. De ahí que con la tranquilidad de conversar con un amigo haya podido sincerarme tanto.

-¿Qué van a encontrar los lectores en el libro?

-Se cuentan muchas cosas que nunca se han contado. Habrá gente a la que le guste y gente a la que no, pero al fin y al cabo es mi verdad. Incluso a los que en un momento dado se sientan ofendidos tengo mucho que agradecerles porque sin ellos yo no sería el personaje que soy. Además, hay mucho de autocrítica en todo lo que digo.

-La portada es ya una declaración de intenciones.

-Es preciosa. Lo dice todo. Está presente un 'ángel', la persona más importante en mi vida carnavalescamente hablando. Él sabe que tengo mucho que agradecerle.

-¿Se ha sentido manejado alguna vez como se muestra en la portada?

-¿Quién en el mundo del Carnaval no se ha sentido así alguna vez?

-En el libro se deja bien claro que no volverá al Carnaval, ¿por qué es tan tajante?

-Perdí mucho tiempo jugando a ser coplero y me di cuenta de que era un obsesivo compulsivo del Carnaval. Un enfermo. Por un lado encontré el antídoto en la música y por otro me forzaron a encontrarlo. Dicho esto, quede claro que yo no reniego del Carnaval. Pero sacar una comparsa era cada año una tortura psicológica, una presión brutal. Eso no está pagado, aunque muchos piensen lo contrario.

-¿Ni una puerta abierta para gozo de sus seguidores?

-El día de la presentación del libro cerraré un ciclo. Estarán la comparsa del maestro Paco Alba junto a mi maestro, Antonio Martín. Es un libro de Carnaval, nada más. Para nada es una declaración de intenciones de volver. No es cuestión de apetencias, es que simplemente no quiero regresar. Fueron 20 años magistrales, inolvidables, pero me dejaron saciado.

Fuente: Diario de Cádiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario