8 de noviembre de 2010

DE VUELTAS CON EL 26...PRIMERA PARTE

Muchas son las corrientes de opinión, que estan surgiendo en el carnaval de toda Andalucia... porque recordemos que el carnaval gaditano hace años que dejó de ser centro de interés solamente para los gaditanos , y es que el carnavalero también tiene derecho a "nacer donde le da la gana"... acerca del polémico articulo 26. Desde El Punteao nos queremos hacer eco de una interesante reflexión en forma de trilogía del portal carnavaldecadiz.com...

Esta frase ya venía recogida en el reglamento anterior, conservándose en el actual, indicando de esta manera, que el concurso del Gran Teatro Falla siempre ha contado con el privilegio del estreno sobre sus tablas, de los repertorios trabajados durante meses por todos los participantes. Además, se completaba esta ventaja con la del disfraz, que tal como se recoge en el artículo 6 de ambos reglamentos "Los disfraces serán de riguroso estreno en el COAC.".

Cada una de las infracciones cometidas, por no cumplir esta parte del articulado indicado, se recogían en su apartado de Faltas Muy Graves (antes artículo 25, ahora 26), de manera, que se podía sancionar a las agrupaciones con la descalificación del concurso. Esto ha sido así siempre, por lo que aquellos que ahora dicen que era necesario 'reforzar' este apartado, o no conocen ambos reglamentos, o mienten descaradamente.

El cambio radical que si se ha realizado en la actual normativa, es la inclusión de nuevas faltas de las consideradas como muy graves, y por lo tanto con la descalificación del infractor. En el anterior apartado 25.1.3 (actual 26.1.3), se ha insertado: "Conculcar la prohibición de participación en cualquier otro concurso mientras dure la participación de la agrupación en el COAC".

El venir diciendo ahora en algunos medios de comunicación, que eso no causará ningún problema a otros concurso ni a los participantes foráneos, alegando que casi ninguno se suele clasificar para la siguiente fase (ahora menos al reducir a 54 los clasificados), y que todavía quedan fechas para poder realizar esos concursos 'de menos importancia', suena a una prepotencia que está de más en la fiesta de la libertad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario